Una de cine: Interstellar

Soy de esas personas que va al cine 2 ó 3 veces al año. No más. Claro que hay algunas películas que parece casi obligatorio verlas en una sala de cine, con pantalla gigante y una calidad de sonido que no se tiene en casa.

Tras ver los carteles de Interstellar, no tuve dudas. Ésta era una de esas pelis. Temática de ciencia ficción, Christopher Nolan a los mandos y un reparto encabezado por Matthew McConaughey (que se ganó mi respeto tras verle en True Detective) y Anne Hathaway (no me gusta especialmente pero haber hecho de Catwoman en el Caballero Oscuro da muchos puntos). ¿Qué podía salir mal?

Interstellar

En conjunto, la película está bien. No pasará a la historia por ser la mejor película en la carrera de Nolan, ni de broma, pero no está mal. Entretiene que es lo mínimo que se puede pedir a una producción de este tipo y ha ratitos, se disfruta mucho.

Entre lo peor de la cinta o, al menos, lo que menos me ha gustado a mí es su ritmo. Demasiado lento y pausado. De Nolan siempre me espero algo mucho más rápido pero en Interstellar esto no ocurre y se centra mucho en la relaciones humanas entre los personajes, tanto que, con algunos diálogos te olvidas que estás viviendo un drama espacial.

También hay un aspecto que aún no me he decidido entre si me gusta o no. Me refiero a que hay momentos en los que el guión se hace excesivamente técnico: agujeros de gusano, fisica cuántica, relatividad, universos paralelos, agujeros negros…Exige que el espectador ponga mucho de su parte para no perderse y en momentos, hay que ponerse en modo “friki de The Big Bang Theory nivel experto”. Por supuesto, este punto da mucho rigor y credibilidad al guión pero la gran mayoría de los mortales no tenemos unos conocimientos científicos tales como para entenderlo todo al 100%.

Claro que, esto permite que cada uno elija lo que más le interesa: el drama humana y la parte más sentimental o la cara de más ciencia.

En algunos momentos, esta Interstellar me ha recordado, ligeramente películas como 2001: Una odisea en el espacio o Solaris. Creo que la situaría en un nivel intermedio: no llega al nivel de la primera pero me deja mejor recuerdo que la segunda de ellas.

Aunque claro, la gran comparación por lo que he podido detectar en mi entorno: ¿Interstellar o Gravity? Se me hace difícil. Ambas me han gustado mucho aunque son muy diferentes. En Gravity hay más acción y momentos más tensos. Interstellar es más pausada, más técnica y quizá, más completa porque trata más aspectos. No elegiría una de manera rotunda, creo que las dos se pueden disfrutar de igual manera aunque en momentos diferentes. Para entendernos. Yo elegiría Gravity para un viernes por la noche y después salir y tomar algo antes de volver a casa e Interstellar para una una de esas tardes de domingo de sofá y manta.

Para mí, sobran algunos diálogos y escenas de relleno con una música que, en momentos puntuales, no me acaba de gustar y faltan más escenas espaciales pero esto creo que se debe a un interés desmedido por explicar cada detalle. Tal vez, se debería haber dejado más a la imaginación y haber regalado al espectador más momentos en el espacio. La película dura cerca de tres horas y en muy pocos momentos se tiene la sensación de haber dejado el planeta Tierra…

No sé si es una percepción solo mía pero creo que en las últimas películas de ciencia ficción, especialmente las ambientadas en el espacio exterior buscan no abusar en exceso de los efectos especiales. ¿Miedo a no envejecer dignamente? Quizá sea el camino correcto…

Quizá en este post he hablado demasiado de los aspectos que menos me han gustado de Interstellar pero realmente es una película que merece la pena ver. Se hace muy completa al tratar tanto relaciones humanas como aspectos más científicos y visualmente ofrece un nivel muy alto. La interpretación tanto de McConaughey como de los secundarios es muy buena y la banda sonora cuenta con momentos muy potentes. Seguro que si eres mínimamente fan de la ciencia ficción vas a encontrar en sus tres horas de duración muchos minutos de disfrute puro.

Es una película buena, no llega a la genialidad que esperaba pero al menos merece una calificación de notable.

Responder

