The Wire, una serie de culto

Si alguien me pidiese una recomendación sobre una serie policiaca no creo que tuviera muchas dudas: The Wire.

The Wire

The Wire es una serie auténtica y real, áspera seguramente y que exige que el espectador ponga mucho de su parte porque no explica mucho y para dar sentido a muchas cosas seremos nosotros los que deberemos establecer las conexiones pero todo esto no hace más que realzar su encanto. Si consigues meterte en situación, The Wire se puede convertir en una de las series más adictivas que se puede encontrar. Algo que tiene un mérito terrible dado el mundo tan oscuro y sucio que presenta.

Seguramente, la coherencia y el realismo sean las grandes virtudes de una serie que dejará para el recuerdo personajes como el autodestructivo detective McNulty, uno de los policías más auténticos que se ha podido ver seguramente en una serie de televisión.

Creo que The Wire ha sido una de las series que más ha conseguido engancharme hasta el punto de haber visto sus 5 temporadas y 60 capítulos en un tiempo récord y sin querer ver otra cosa entre capítulo y capítulo. Vicio puro.

Además, como suele ser habitual en este tipo de series ha sido muy maltratada por las televisiones españolas. De hecho, The Wire no comenzó su emisión en España -TNT- hasta 2008, justo el año en que se estrenaba en Estados Unidos su quinta y última temporada y tampoco es que TNT sea un canal de acceso mayoritario en nuestro país. Una suma de calidad y emisión casi clandestina que aupa a The Wire a la categoría de serie de culto. Al menos, en mi opinión y según mis propios parámetros. Porque claro, el concepto de “serie de culto” es complicado de definir y cada persona puede entenderlo de una manera diferente.

Vale. Está claro que The Wire me gusta y que es muy buena y bla, bla, bla…pero ¿qué es The Wire?

Pues de The Wire es un retrato social social y que traslada a la pantalla las experiencias reales de una parte de la sociedad estadounidense. David Simon utilizó su experiencia como reportero del diario Baltimor Sun para crear la serie algo para lo que también contó con la ayuda del ex-policía Ed Burns. Sin duda, las experiencias vitales de ambos se plasman de manera magnífica en cada uno de los 60 capítulos de la serie.

En este retrato crudo que se hace de la sociedad parece un acierto brutal la elección de Baltimore como escenario. En cada una de las cinco temporadas se incide en un aspecto distinto de la ciudad por lo que tramas y personajes van entrando y saliendo dejando a la propia ciudad de Baltimore como única constante a lo largo del desarrollo de los episodios.

De esta manera, la primera temporada se centra en la la investigación de un grupo de traficantes de drogas, en la segunda se nos ofrece una visión del puerto y la mafia que allí se maneja. La tercera temporada pone el foco en la política local, la cuarta (posiblemente la mejor temporada de todas) en el sistema educativo y para poner el cierre a la serie se deja que sean los periodistas quienes asuman todo el protagonismo.

Dicho todo esto, queda claro que se trata de una serie compleja, con muchas aristas, con tramas y personajes que van y vienen y donde el espectador -como ya he dicho- tiene que poner mucho de sí para no perderse ningún detalle. Aunque la temática y los hechos son muy serios, a lo largo de los capítulos se nos escaparán algunas sonrisas gracias al negro y ácido sentido del humor de algunos de los personajes que desfilan por la pantalla.

Aunque McNulty podría ser el personaje con más carisma de The Wire no conviene perder de vista otros peculiares protagonistas de la serie como el concejal Carcetti o un particularísimo Omar Little.

Concluyo recomendando la serie a todos aquellos que busquen ver una buena serie policiaca con personajes totalmente fuera de clichés preestablecidos y donde la realidad te golpea la cara una y otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s