Una de cine: Divergente

Hoy me salto las reglas de Las Series de Paulo Mirpuri totalmente y en lugar de hablar de alguna serie me voy a centrar en la película Divergente. Ventajas de ser Paulo Mirpuri y dueño del cortijo.

Divergente nace de un best-seller juvenil escrito por Verónica Roth y que se divide en tres libros aunque la adaptación al cine se dividirá en cuatro películas ya que del último libro saldrán dos películas. Seguro que hasta aquí, muchos podrán acordarse de Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o hasta Harry Potter y no irán muy desencaminados.

Divergente

Claro que, cuando se me presentó la oportunidad de ver la película yo no sabía nada de este por lo que la vi libre de cualquier perjuicio previo. Ni siquiera había leído la sinopsis de esta Divergente, la cual dice así:

La historia de ‘Divergente’ se desarrolla en el futuro, en una sociedad distópica donde la raza humana está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Al cumplir los dieciséis años, Beatrice Prior tiene que elegir la facción a la que pertenecerá. Enamorada de un joven, la muchacha se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten…

Si alguien lee esta sinopsis creo que una de la ideas que le puede venir a la mente es la de una película estilo “Los Juegos del Hambre” y, realmente, estaría muy próximo a la realidad. Una sociedad distópica, en busca de la perfección y con unas reglas preestablecidas inamovibles que te pueden llevar a ser uno más del rebaño o un paria marginado social.

Y es que, el primer objetivo de cualquier persona al cumplir los 16 años en el mundo presentado por Divergente es entrar en la facción que más se adapte a sus cualidades como persona. Un test, al estilo de selectividad, determina la facción más apropiada pero existen un tipo de personas especiales, los Divergentes, cuya capacidad mental está por encima del resto lo cual los hace muy peligrosos. En una sociedad de este tipo, aquellos capaces de pensar por sí mismos y salirse del camino marcado se consideran una oposición al régimen capaz de romper el [falso] equilibrio creado.

La trama principal de la historia se basa en cómo la joven protagonista descubre y lucha contra una conspiración de una de las facciones para dominarlas a todas. No entro en más detalle para no spoilear demasiado a aquellos que no hayan visto aún esta película y quieran hacerlo.

A grandes rasgos la película me ha gustado. Sí, tiene momentos muy para adolescentes y precisamente, creo que es el público más juvenil quienes más pueden disfrutar pero la combinación entre momentos de acción y otros más pastelosos no está mal. Algunos diálogos o momentos concretos dejan mucho que desear pero el conjunto no está mal aunque tengas más de 15 años…

A mí, con mis treintaytantos, me ha parecido una película entretenida. Ya digo que la ví sin saber absolutamente nada sobre la misma y, por tanto, sin ningún tipo de prejuicio. Pero mi veredicto no va más allá de entretenida. No se profundiza excesivamente en temas sociales ni la crítica a la sociedad montada es tan protagonista como podría pensarse. Al final, lo que se tiene es una visión muy sesgada desde el punto de vista de nuestra protagonista, si bien, dicha visión podría extrapolarse a un nivel más global.

Creo que le falta algo de chispa y tiende demasiado a tópicos ya vistos en cualquier otro producto enfocado en un futuro mundo distópico pero aún así, es entretenida. Para una tarde de domingo, donde el mal tiempo estropea los planes, puede ser un recurso igual de válido como otro cualquiera.

Os dejo un tráiler de esta Divergente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s