Modern Family: la sitcom perfecta

Cuando alguien hace una afirmación tan rotunda como la de calificar a Modern Family como una sitcom perfecta debe estar muy seguro de sus argumentos. Afortunadamente, la serie proporciona todo un arsenal de armas para defender esta teoría.

Aclaremos primero lo que yo entiendo por sitcom. Para mí, este calificativo se aplica a comedias con personajes muy estereotipados cuya evolución es practicamente nula a lo largo de los episodios y donde cada capítulo es autodisfrutable en sí mismo, es decir, que puedes ver cualquier episodio y pasarlo bien sin tener que haber visto los anteriores. Siguiendo estos parámetros: ¿alguien puede negar que Modern Family sea una sitcom perfecta?

Pero hay más. Por un lado, me encanta su estructura de falso documental pero lo que es más importante: hace reír. Parece una obviedad pero no es tan sencillo encontrar una comedia que en apenas 20 minutos que dura cada episodio te saque dos, tres o hasta cuatro carcajadas. Bueno, dejémoslo en varias sonrisillas si el capítulo es algo flojete (sí, por muy perfecta que sea en conjunto no todos los episodios tienen el mismo nivel). En estos aspectos me recuerda mucho a otra comedia como The Big Bang Theory, pero de esta ya hablaremos otro día.

Modern Family

Muchos podrán argumentar que justamente todo lo que defiendo como puntos fuertes pueden convertirse en armas de doble filo y convertir a Modern Family en algo previsible pero después de varias temporadas a mí me siguen sorprendiendo las meteduras de pata de Phil Dunphey al igual que me maravilla cada entra en escena de la guapísima Sofía Vergara. Sí, es cierto, los personajes no evolucionan y siguen en el mismo punto donde los conocimos pero fórmula parece que no agota. Al menos, aún.

Para esos momentos en que se dispone de poco tiempo, una comedia de “consumo rápido” como esta Modern Family me parece una opción ideal.

Una de las críticas recurrentes a la serie recae sobre su doblaje. Tal vez, para los más puristas y gente de paladares más finos la versión original sea la opción correcta pero para los que solo buscamos un producto de entretenimiento tampoco me parece que sea imprescindible recurrir a la opción sin doblaje. Bien es cierto que el doblaje no es el mejor posible pero si no dominas el inglés, recurrir a la versión original con subtítulos en un producto de este tipo donde se busca la diversión rápida no lo veo.

Respecto a los personajes me gustaría destacar a tres: el mítico Ed O’Neill (Al Bundy en Matrimonio con hijos), Phil Dunphy (interpretado por Ty Burrel) y los niños.

Modern Family ha sido el reecuentro con Ed O’Neill, el mítico Al Bundy de una serie que recuerdo con mucho cariño Matrimonio con hijos. Aquí hace de “patriarca” y es el nexo de unión entre las tres familias que protagonizan la historia. En un principio no me pegaba mucho en ese papel pero…no está mal. Claro que, el personaje “estrella”, si se puede calificar así un reparto tan coral, es Phil Dunphey, interpretado por un enorme Ty Burrel.

Un padre muy geek y freaky que trata ir de “colega” con sus hijos y que no deja de meter la pena creando situaciones realmente divertidas. Sin duda, es uno de los personajes más queridos de la serie y para mí, uno de mis personajes top entre todas las comedias que he visto.

Para acabar me gustaría comentar el papel de los niños, en general. Y es que, desde los más pequeños a los adolescentes, todos tienen su rol perfectamente integrado y encargan un estereotipo muy claro pero en ningún momento se hacen repelentes ni odiosos. Y es que, por lo general, los niños en este tipo de comedias acaban por convertirse en personajes ñoños, demasiado listillos y totalmente odiables.

Además de divertida, Modern Family nos presenta tres tipos de familia totalmente diferentes: un madurito casado con una atractiva y joven latina, un matrimonio típico con tres hijos y una pareja gay que adopta un bebé asiático. Tres conceptos muy diferentes pero tratados con una naturalidad intachable.

En definitiva, Modern Family es una de las serie de ficción más recomendables entre las comedias actuales. Y no lo digo yo, su enorme colección de premios y nominaciones respalda mi opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s